jueves, 29 de noviembre de 2012

Fundamentos de la Ley 070

Les paso este pequeño resumen que elabore como uno de los trabajos de la licenciatura son los Fundamentos de la Ley 070:
Fundamento político-ideológico Descolonización
La condición del Estado, desde hace más de 500 años ha sido un Estado Colonial, en la que el indio era considerado una raza inferior a la raza blanca y todos sus conocimientos y saberes no tenían valor ante los conocimientos de la raza blanca. Es por esto que la Educación se convierte en transmisión de conocimientos que no responden a sus necesidades al estar estas descontextualizadas. En consecuencia la ley 070 plantea una descolonización de la Educación, no privando a los educandos de los conocimientos Científicos – Universales, si no más al contrario, complementando esos saberes Universales con los saberes ancestrales de los Pueblos Indígenas y Originarios, saberes que estaban enmarcados en estar en armonía con la Madre tierra, de una manera igualitaria. Rescatando el valor y la importancia de los saberes de los pueblos. Apuntando a la superación del colonialismo y la colonialidad propiciando el reconocimiento de nuestra identidad cultural, lingüística, saberes, conocimientos, valores, espiritualidad y  cosmovisiones.
Fundamento Filosófico  Vivir Bien
- El vivir bien, busca la complementariedad entre Ser Humano, Madre Tierra, Cosmos y Espiritualidades por eso los unifica como un todo. De tal manera que el ser humano se sienta parte de ella y entienda que las acciones que realice deben estar enmarcados dentro del cuidado de estos elementos anteriormente mencionados. - Procura rescatar y aplicar concepciones filosóficas  de la pluralidad, sustentando los valores de la igualdad, inclusión, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía y justicia social.
- Valorar lo que producimos en nuestra comunidad sea en la agricultura ganadería o artesanía.
Fundamento Sociológico Pluralidad Cultural
La Pluralidad Cultural, promueve a la necesidad de reconocer la existencia de la diversidad de cultural, a que los estudiantes asuman su identidad cultural, a que reconozcan sus raíces. Y no solo los estudiantes también los profesores, para enriquecer cada día más las culturas existentes en el País. Nos invita a plantearnos como objetivo aplicar un nuevo modelo educativo asumiendo un carácter holístico debido a que son orientaciones pedagógicas descolonizadoras y liberadoras, desarrollando las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir para una formación integral.
Fundamentos epistemológicos Pluralismo epistemológico
Hasta antes de la Ley 070 los fundamentos y los métodos del Conocimiento era simplemente el Método científico, que promovía el avance de la Tecnología, la reproducción de Capital, al tratamiento de los elementos del conocimiento como simples objetos. El Pluralismo Epistemológico plantea la existencia de otros conocimientos y otras formas de saberes igualmente válidos, que plantean otras alternativas de desarrollo y crecimiento cuidando y estando en armonía con la Madre Naturaleza, sin destruirla como lo hace la modernización y la mecanización de diversos trabajos. Este fundamento nos invita a reflexionar sobre el saber, el conocimiento y la investigación. Valorar el conocimiento y los saberes de los pueblos indígenas y asociándolo con la tecnología actual.
Fundamento psicopedagógico Aprendizaje comunitario
Este fundamento nos dice que el núcleo central del aprendizaje es la comunidad, el elemento fundamental del aprendizaje es el dialogo, como metodología pedagógica. En la que los sujetos se traten de cómo iguales, dejando de lado toda relación de subordinación – dominación, llegando de esta manera a una relación horizontal. Metodológicamente el aprendizaje comunitario se desarrolla en cuatro momentos:
- En la práctica – En la teoría – En la valoración – Llegar a la producción.
Desde este enfoque se toman en cuenta las necesidades de las personas, potenciando la capacidad de interacción de los conocimientos tomando en cuenta sus particularidades y su contexto. A través de técnicas, métodos y procedimientos.

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